LA PALMA: RESERVA DE LA BIOSFERA.

lapalma

En 1983 la UNESCO declaró en La Palma, en el municipio de San Andrés y Sauces, 511 hectáreas de la finca “El Canal y Los Tiles” como reserva de la biosfera, siendo la primera isla de España en contar con este importante reconocimiento internacional. Pese a ser la reserva de la biosfera española más pequeña, albergaba una interesantísima muestra de laurisilva, bosque relicto de la Era Terciaria, de hace más de 1,6 millones de años.

En 1998, se amplía el territorio declarado, integrando el arco noreste de la Isla, pasando a tener más de un 16% de la superficie insular, incorporándose los términos municipales de Barlovento, Puntallana, San Andrés y Sauces y, parcialmente, Santa Cruz de La Palma.

El 6 de noviembre de 2002, en Sesión Plenaria del Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO, se declaro la totalidad del territorio insular como Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Finalmente, el Consejo Internacional aprueba una nueva ampliación en la parte marina, el 12 de junio de 2004, que viene a significar una zonificación funcional del edificio insular y la profundización en el modelo de gestión adaptativa desarrollado. 

La inclusión de la totalidad de la Isla en la Reserva de la Biosfera permitió incorporar espacios de calidad ambiental indudable, como el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, pero además extender los principios de sostenibilidad tanto a aquellas zonas urbanas o rurales que han soportado una mayor transformación como al medio marino.

La constitución del órgano de gobierno y administración de la Reserva de la Biosfera, el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, con rango de Administración Local Pública, supone claramente una mayor implicación de los poderes insulares y municipales, una más amplia participación del sector privado y de los colectivos sociales, así como la asunción de nuevas perspectivas y responsabilidades, que alientan la consecución de objetivos de sostenibilidad y conservación.

LA GESTIÓN DE LA RESERVA

La titularidad de la Reserva de la Biosfera de La Palma corresponde a un Consorcio formado por un conjunto de administraciones públicas. Este organismo es el encargado de velar por el cumplimiento de las tres funciones asignadas por la UNESCO (Conservación, Desarrollo y Logística).

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE LA RESERVA?

El programa MaB ( Man and Biosphere ) de la UNESCO es el encargado de seleccionar y declarar las Reservas de la Biosfera de todo el mundo. Su objetivo principal es el de conciliar la conservación de los recursos naturales con su uso sostenible por parte de sus habitantes y vecinos.

Tres son las funciones específicas que debe cumplir cualquier espacio integrado en la Red MaB:

  1. Conservación: La Palma alberga una alta diversidad de especies. Su flora atesora un gran número de endemismos, mientras que la fauna es singular e inusualmente diversa para una isla joven y oceánica como la nuestra. La conservación de este patrimonio está vinculada también a la de un importante legado cultural, en el que confluyen las herencias europea y latinoamericana.
  2. Desarrollo: La apuesta de La Palma por un modelo de desarrollo turístico integrado en el medio rural es una de las claves para la concesión de la Reserva. Herramientas estratégicas como la Ley de Protección del Cielo, el Plan de Desarrollo Sostenible, las Agendas 21 municipales o la aplicación del programa LEADER+ [ADER – La Palma] van en esta misma dirección.
  3. Logística: Se refiere al apoyo a proyectos de demostración, educación, capacitación e investigación sobre el medio ambiente. La Reserva de la Biosfera de La Palma cuenta con un Centro de Investigación dotado de un laboratorio propio, mientras que el Cabildo se ha dotado de un documento insular de Planificación de la Formación y la Educación Ambiental (PLASIA). Prueba de los avances en este capítulo es el premio MaB Young Scientists Award, concedido a un trabajo de investigación apoyado por la Reserva de La Palma en 1992 (González Mancebo, J.M.; Estudio sobre la estabilidad de microhábitats en la Reserva de la Biosfera Los Tiles. Briofitos como indicadores de la estabilidad del medio ).

¿QUIÉN LO GESTIONA?

La titularidad de la Reserva de la Biosfera de La Palma corresponde a un Consorcio formado por un conjunto de administraciones públicas de ámbito regional e insular:

  • La Comunidad Autónoma de Canarias
  • El Cabildo Insular de La Palma
  • Todos los Ayuntamientos de la isla

DATOS CONTACTO

Gerencia del Consorcio de La Reserva de la Biosfera

Avenida Marítima, 3 38700 – Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias) Teléfono:+34 922 423 355 – Fax:+34 922 423 281 E-mail: asanblas@lapalmabiosfera.com [Antonio San Blas, gerente] Web: WWW.LAPALMABIOSFERA.ES

Fuente: Cabildo de la Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *