Certificados de Profesionalidad. ¿Qué son?

Los certificados de profesionalidad certifican a las personas estar en posesión de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño de un puesto de trabajo y asegura a través de cursos la formación necesaria para su adquisición. Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que están organizados en familias y niveles.

Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

¿A quiénes les podría interesar?

– Personas que no han terminado sus estudios académicos, se han incorporado al mundo laboral y han aprendido su profesión en el día a día.

– Personas que deseen obtener el certificado de profesionalidad para poder incorporarse con más facilidad al mercado laboral.

– Personas que buscan dar mayor valor al curriculum y poder optar a puestos de trabajo mejor renumerados.

Estos Certificados de Profesionalidad se pueden obtener a través de dos vías:

– A través de cursos de formación, aprobando todos los módulos formativos que contenga el certificado de profesionalidad e impartido en centros autorizado.

– A través de la experiencia laboral y/o vías no formales de aprendizaje.

Como nos repercute la adquisición de un Certificado de Profesionalidad:

– Acredita de forma oficial de que poseemos la capacitación necesaria en nuestra profesión.

– Posibilita un itinerario formativo coherente que amplíe la capacitación.

– Facilita el acceso a las ofertas laborales que salen al mercado, mejorando sustancialmente el curriculum.

Requisitos para acceder a los Certificados de Profesionalidad:

NIVEL 1: No se exigirán requisitos académicos ni profesionales a las personas que quieran realizar acciones de formación de los certificados de profesionalidad de nivel.

NIVEL 2 y 3: Para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3 los alumnos deberán cumplir cualquiera de los requisitos siguientes:

– Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para el nivel 3.

– Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.

– Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.

– Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

– Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

– Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursas con aprovechamiento la formación.

One thought on “Certificados de Profesionalidad. ¿Qué son?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *